MANTOS

La Virgen del Pilar posee una extraordinaria colección de mantos que la piedad popular ha ido tejiendo a lo largo de la historia en torno a esta entrañable devoción de Nuestra Señora.


Los orígenes de la costumbre de exornar y enriquecer con mantos el conjunto de la Imagen y la Columna no son muy concretos, pero a lo largo de la historia se ha ido dejando constancia de ello. Lo cierto es que apoyándonos en los documentos que se conservan en el Pilar, la Virgen ya en 1504 se vestía con manto, y en 1577 se tenían catalogados 72 mantos de Nuestra Señora.

Los mantos son prendas no muy grandes en forma de trapecio circular de 40 cm. el arco superior y 140 cm. el inferior, y una altura de 80 cm. No dejan de ser ofrendas nacidas del amor y la devoción a la Santísima Virgen María, cuyo valor trasciende lo puramente material, encerrando en sí mismos una historia o un sentimiento que motiva al donante a realizar su ofrenda.

Dentro de estos parámetros, existen mantos de variados soportes (tisú, terciopelo, raso de seda, damasco, brocado, cuero, papel), realizados con distintas técnicas (bordado, pintura, repujado, bolillo, ganchillo, pedrería, esmaltes), de diferentes colores (blanco, verde, rojo, azul, morado, amarillo, rosa, dorado, plateado, marrón, negro, reproduciendo banderas, estampados) y donados por diversos oferentes (personas individuales, familias, empresas, hermandades y cofradías, instituciones políticas o culturales, etc,)

En cuanto a la colocación de los mantos, no ha sido siempre la misma. En un principio, cuando los mantos no tenían una forma definida, se colocaban directamente sobre la cabeza de la Virgen, cubriendo toda la imagen excepto las caras de la Madre y el Niño. Más adelante se pasó a colocar los mantos cubriendo la Columna y parte de la imagen, cayendo  en forma de campana. Esta disposición estuvo vigente durante muchos años, por eso es muy fácil encontrar grabados, dibujos, pinturas y estampas de la Virgen del Pilar vestida de esta forma.



Colocación antigua del manto
Colocación actual del manto


A partir del siglo XVIII, tras varios intentos de rebajar esta costumbre por algunos canónigos que veían indigno ocultar el conjunto de la Imagen y el Pilar, no se atrevieron a abolirla ateniéndose a su antigüedad, pero sí empezaron a colocar los mantos más bajos de modo que al menos la imagen de la Virgen quedase completamente descubierta, tal como ha llegado a nuestros días.


El Capellán de la Virgen cambiando el manto a la
Virgen del Pilar

Actualmente todas las noches, una vez cerrada la Basílica-Catedral, el Capellán de la Virgen accede al camarín, retira el manto que la Virgen ha lucido durante el día y procede a colocar el que vestirá al día siguiente. El manto queda apoyado en una estructura de duralminio forrada de raso morado, llamado "poyero" o "portamanto", y queda sujeto al pilar mediante unas cintas que llevan cosidas todos los mantos en sus extremos superiores. Habitualmente se decora el arranque superior del manto con un embellecedor metálico, a modo de "ceñidor". Concrétamente, la Virgen dispone de dos: uno realizado en plata repujada con incrustación de piedras preciosas y esmaltes reproduciendo escudos, y otro labrado en oro y piedras preciosas.


Embellecedor de plata repujada y esmaltes que ciñe
 los mantos al Pilar

Pero no sólo se han adornado los mantos con estos particulares embellecedores. Era práctica antigua, al menos desde el año 1702, la de prender joyas de todo tipo sobre los mismos. De este modo se colgaban broches, collares, cruces pectorales, etc, sobre la superficie del manto. Constancia de este uso es el "manto del cabildo" , una pieza realizada en terciopelo blanco ricamente bordado en oro que contiene espacios sin bordar para adornarlos con joyas; o la hermosísima cruz pectoral que donó en 1720 Don Lorenzo Almenguar de la Mota a la Virgen del Pilar, expresamente con el deseo de que la luciera colocada sobre su manto. Desde 1970 no se adornan los mantos con joyas.

También existe una norma para la colocación de los mantos, ésta es respetando los colores que marca la liturgia de la Iglesia, excepto en festividades concretas, entre ellas pueden citarse: San Jorge, San Valero, Santa Cecilia, La Asunción de María, Cristo Rey, La Inmaculada, Navidad, Jueves y Viernes Santo, Solemnidad del Pilar, Pascua de Resurrección, Santísima Trinidad, San Pedro, Santiago Apóstol, etc; y en ocasiones especiales como: El triduo y fiesta de la Corte de Honor, de la Adoración Nocturna, la Guardia Civil, músicos, agentes de la propiedad inmobiliaria, bomberos, telecomunicaciones, el Jueves Sacerdotal de cada mes, la visita de la familia real, la presentación ante la Santísima Virgen de los caballeros cadetes, aniversario de las fundaciones de órdenes religiosas ligadas al Pilar, etc. Además, el color rojo también se reserva para las fiestas de Santos Mártires, y los mantos de países hispanoamericanos son usados el día de la fiesta nacional de cada país.

Generalmente el pilar es revestido con uno de los innumerables mantos que atesora la Virgen, pero existen varios días en el año en los que se descubre para la veneración de los fieles. Estos días son los 2, 12 y 20 de cada mes excepto el 12 de Octubre, en el que luce el manto llamado "del Cabildo", y el 20 de Mayo.
En estos días se conmemoran las fechas más señaladas de la devoción pilarista: La Venida de la Virgen a Zaragoza el 2 de Enero del año 40, La Solemnidad del Pilar el 12 de Octubre y La Coronación Canónica de la Virgen del Pilar el 20 de Mayo de 1905

El día 19 de Octubre también se descubre la columna por tratarse de la Octava del Pilar.

Desde 1677 algunos de estos mantos adquieren otro valor más, especialmente los de sencilla factura. Y es que después de ser "vestidos" por la Santísima Virgen del Pilar, se han prestado a quien los desee con la finalidad de cubrir un servicio caritativo para los enfermos como prenda de amor, protección y acompañamiento de Nuestra Señora como "Salud de los enfermos", tal y como recitan las letanías. De este modo se asegura la presencia de María en el transcurso de sus enfermedades y hasta el final de las mismas, de modo que si resultan incurables, puedan recibir incluso el maternal abrazo de la Virgen en su lecho de muerte. Prueba de ello son la gran cantidad de esquelas en las que figura la leyenda: "falleció bajo el manto de Nuestra señora del Pilar". En la Sacristía de la Virgen de la Catedral-Basílica Zaragozana, se encuentra el libro de registro que atestigua los mantos que son cedidos y su devolución.


Entre 1941 y 1983 se confeccionaron varios mantos para tales fines, usados previamente por la Virgen. Pero es tal la demanda de estos mantos por los devotos de Nuestra Señora, tanto de Zaragoza como del resto de España y extranjero, que se quedaron insuficientes. Por eso en las ultimas décadas se crearon las llamadas "Medidas de la Virgen del Pilar", unas cintas de tela, de tantos colores como mantos tiene la Virgen, que se pueden adquirir únicamente en la Catedral-Basílica del Pilar de Zaragoza, cuya longitud es la medida exacta de la imagen de la Virgen, y que desempeñan la misma función de recordar la entrañable presencia y el patrocinio de Nuestra Señora sobre sus hijos en todo momento. Como dato curioso, es muy habitual ver estas cintas atadas en los espejos retrosvisores de los coches.


Algunos ejemplares de las cintas o "medidas" de la
Virgen del Pilar

En la actualidad la Santísima Virgen del Pilar posee más de 450 mantos y cada uno es prueba fidelísima del amor y la veneración que sus hijos profesan a la Virgen María.